Nota a «Ars poetica»

Alusión sucesiva a diversas corrientes de la poesía contemporánea:

«…crítica ‹eficiente›»: poesía ‹mensajística›, de contenido ideológico o político, que imagina poder modificar por fuerza propia, directamente la realidad;

«…anti-poetiza, auratizando lo banal»: la llamada ‹antipoesía›, que, acercándose a lo coloquial, renuncia por principio a todo recurso de pulimento del lenguaje. Toma un fuerte impulso en la década del 60 del pasado siglo;

«o, concreta, ‹hacia dentro›…»: la poesía concreta como género. ‹Hacia dentro›, porque prescinde de la dimensión sintáctica y discursiva, desmontando la palabra y generando así, a lo sumo, una suerte de sintaxis centrípeta o mini-sintaxis;

«equivoca lo epocal»: apunta a las pautas de «contemporaneidad» y «anacronismo» expuestas en el manifiesto de E. Gomringer (cf. vom vers zur konstellation -  del verso a la constelación) y en un artículo de D. Levertov (cf. On the Function of the Line - Sobre la función del verso);

«al tercero desdeña…»: la caída del tertium comparationis como requisito de la formulación metafórica (cf. HAP: Zu einer geschichtlichen Reflexion über die Metapher - Para una reflexión histórica sobre la metáfora, en línea).