Reglas

 

 

 

¡Oíd, cofrades, lo que el anciano Néstor, por divina inspiración de las Musas, tiene para proponeros!

 

----------------------------------

 

«Enterado de ciertas fintas poético-musicales por parte de algunos integrantes de la cofradía en vuestra reunión del pasado jueves, así como de la afición que prodigáis a la métrica, propongo, para el común solaz y medranza en el arte de la poesía, la solemne organización de una

 

ciberpayada [***]

 

 

de acuerdo a las siguientes reglas:

 

1. El primer ciclo para la ‹porfía› constará de 10 ‹temas› (‹retos›), que irán formulando libremente los cofrades.

 

2. Estos temas podrán tener tanto el carácter de un desafío ‹personalizado› cuanto el de preguntas generales, es decir, dirigidas a todos los miembros de la cofradía. En cualquier caso, cada miembro tiene derecho a intervenir con una repuesta.

 

3. El tono de la ‹disputa› abominará de la injuria personal, procurando por todos los medios no resultar ofensivo para ninguno de los cofrades.

 

4. La ciberpayada se desarrollará en diversas variantes estróficas de verso octosilábico –que serán oportunamente expuestas y ejemplificadas–, de acuerdo a las más puras reglas del arte.

 

5. Ante un ‹reto›, cada ciberpayador tendrá un máximo de 72 horas para responder; la respuesta se concretará en forma de circular a todos los miembros anotados.

 

6. El texto resultante tomará cuerpo en una página creada ad-hoc en el espacio de ciberpoesía de Biblioteca eLe. Como el servidor mencionado se encuentra en Pilos y soy yo mismo su Webmaster, ofrezco mis cansados ojos para actualizar a diario la página, de modo que tengáis todos una visión de conjunto en cualquier momento y desde cualquier lugar, del ‹poema› resultante. No necesito aclarar que esto es un simple ofrecimiento y de ningún modo una imposición: si alguien propone otro servidor y/o quiere hacerse cargo de la tarea de actualización, contribuiría significativamente a la reposición de mis menguadas fuerzas.

 

7. Finalizado el ciclo se eligirá, por votación universal de todos los miembros de la cofradía, a la ganadora (o al ganador). La votación tendrá en cuenta pautas Tales como: corrección formal, número de retos y de respuestas presentadas, y, naturalmente, calidad poética de los mismos.

 

8. El ganador o la ganadora será coronado(a) como CIBERPAYADOR(A) LAUREATUS (/TA) en ocasión solemne y precedida por la ingesta, al menos, de un soberbio costillar como el de cercana y veneranda memoria. Citaristas y ninfas cantoras de la cofradía interpretarán, como cierre, la creación poética colectiva.

 

9. Para la concreción de la propuesta se necesitan 5 inscriptos como mínimo.

 

10. Todos las reglas y puntos expuestos están abiertos a la discusión.

 

Os adjunto un .doc (Payada.doc) con algunas páginas que incluyen artículos, referencias bibliográficas y direcciones de internet sobre el tema.

 

En mucho apreciaría asimismo, que leyerais el extraordinario poema adjunto, Leyenda de Florentino y el diablo (Florentino y el diablo.doc) del venezolano Alberto Arvelo Torrealba; contribuye al tópico con ricas variantes respecto de la tradición gauchesca que conocéis, y con una calidad poética sorprendente. Podéis oír la versión del poema cantada por Los Olimareños en el servidor de Pilos –versión que he puesto allí especialmente para vosotros, circunstancia que, espero, sabréis valorar adecuadamente…–:

 

bibliele.com/diablo.mp3

 

A la espera de v/ respuesta,

 

 

                        Webmaster Néstor, en Pilos…»