Nota a «Qué va a la vera…»

Lo dicho en nota a «de ella,…» respecto a Juan L. Ortiz, vale aquí respecto a César Vallejo, cuyo tono impregna varios poemas de esta sección. El «imperativo de contemporaneidad» mentado en nota a «Matrices» se me aparecía corporizado en Vallejo con singular nitidez, sobre todo en el Vallejo experimental, pero también en el posterior, en el que lo experimental está incorporado al caudal definitivo de su lengua. La sintaxis, por ejemplo, de España,… (sin duda, una de las muestras más maravillosas de poesía ‹mensajística› lograda), la ampliación del registro léxico a partir de Trilce… Con «ampliación del registro léxico» me refiero aquí a conferir ‹dignidad poética› a palabras nuevas, no porque sean neologismos, sino precisamente por no estar ‹canonizadas› por la tradición. Trabajamos normalmente con términos que vienen ya aviados con el status de ‹poesía›. Siempre me ha parecido uno de los mayores méritos conferírselo a términos que no lo tenían hasta el momento.