* Primer cuarteto: referencia a la poesía de Jorge a partir de la conocida cita (supuestamente de Tolstoi), que concuerda con su focalización en el pueblo natal.
* El segundo cuarteto, en el mismo sentido, alude a la patencia y perdurabilidad de las imágenes de la edad infantil (anticipadas por la cita de Rilke y sus caballitos, «…todos del país / que vacila largo tiempo, antes de perecer», en la cual, evidentemente, el país es la infancia). Octubre es palabra cara a Jorge; crónica refiere, obviamente, a su Crónica gringa, que eterniza innúmeros personajes de la ‹aldea›, sacándolos del anonimato
* En los tercetos se inscribe, anecdóticamente, una experiencia vivida (que, como sabemos, es, en principio, instransferible): la contemplación de un celaje crepuscular –Jorge en su lecho de muerte– con la evocación de la imagen de César Vallejo, y mi lectura en voz alta del texto de Marie Colmont doblado por Juanele –«alma suspensiva» es una autocita que lo alude (cfr. mi poema Lucio)–, nutrientes todos de nuestro crecimiento, si disímil, temporalmente paralelo en la poesía.